Entrevista con Christian Coletta, Director general de RSA España y Chief Sales Officer Europa

10 May 2021

Christian Coletta

Así queda la operación de RSA España tras la compra del grupo

En unas semanas, o en unos días, se completará la compra de RSA Insurance Group por parte de Intact Financial Corporation y Tryg A/S. Esto es lo que ocurrirá con las operaciones en el mercado español.

Christian Coletta, director general de RSA España y Chief Sales Officer Europa, confirma en entrevista con Aseguranza sobre el desarrollo de la operación que se está llevando a cabo según los plazos anunciados, "estamos entrando en la fase final y esperamos que se complete antes de finales de este segundo trimestre". El directivo confirma que la operación no va a implicar suponer cambios en la estrategia de su unidad de UK & International, en la que se incluye el negocio español, "al contrario, aportará un impulso añadido en su continuidad". Su actual CEO UK & International, Scott Egan, ha sido confirmado en su rol actual y formará parte del Comité Ejecutivo de IFC Group, reportando a Charles Brindamour (CEO IFC Group).

Es una operación de calado en el segmento de las compañías especialistas. El máximo responsable de RSA España traslada la ilusión del equipo con la operación y resalta la generación de oportunidades tras la operación, especialmente en un momento de mercado complicado y en el que aún hay que sacudirse los efectos de la pandemia. "Esta es la primera adquisición que IFC acomete fuera de América del Norte y estamos orgullosos de que hayan identificado a RSA como la plataforma para progresar en su ambicioso plan de crecimiento. Lo vemos como un nuevo impulso para nuestro negocio que nos abriría nuevas oportunidades de desarrollo", afirma.

Christian Coletta apunta que IFC es el grupo asegurador líder del negocio No Vida (P&C) en Canadá y también en Specialty en Estados Unidos, y la adquisición de RSA "les permite además crear una nueva unidad dedicada al negocio Specialty: Intact Insurance Specialty Solutions, con una facturación estimada de 4.000 millones de dólares canadienses (2.700 millones de euros), y que incluiría el negocio actual de RSA en Europa".

En cuanto a la marca RSA, sobre si se va a mantener o si está previsto tomar la denominación del grupo comprador, señala que de momento hay que esperar a que se complete la operación y "a partir de ahí iremos comunicando los siguientes hitos, entre ellos la estrategia de las marcas".

Operación en España

Christian Coletta va a cumplir dos años como director general de RSA España y va a coincidir con el cierre de la operación. Afirma que en este tiempo "nos hemos enfocado principalmente en mejorar la rentabilidad de nuestro negocio y que esta pueda ser sostenible, lo que ha requerido un gran esfuerzo por parte de todo el equipo. Encaramos la adquisición con la sensación de llegar con los deberes hechos, orgullosos de nuestra operación y con la ilusión de que sea la plataforma sobre la que construir el futuro crecimiento". Seguiremos trabajando para avanzar en la misma línea, sustentado en una suscripción técnica disciplinada y una gestión eficiente de nuestra operación".

Esa línea que menciona de cambios ya explorados señala que sirven de plataforma "de crecimiento y diversificación", más con el nombramiento de Scott Egan y la confirmación del equipo directivo para la región. Por ello insiste en que "no esperamos grandes cambios, al contrario, el mensaje es de continuidad en la estrategia".

Para el mercado español el objetivo que apunta Christian Coletta es "afianzarnos como un mercado líder en segmentos que requieren un alto nivel de especialización en el seguro de empresas y en particular en el gran riesgo, en los ramos de Daños Materiales, Responsabilidad Civil y Transportes".

En la entrevista avanza las líneas de productos que RSA piensa potenciar de forma especial, las incorporaciones al equipo, la relación con brokers, etc. La entrevista completa está disponible en elnº de mayo de Aseguranza.